domingo, 20 de noviembre de 2016

Origen del apellido Reategui

Genearca de los Reategui en el Perú

El genearca de todos los Reategui, Pedro de Larreategui y Gaviria y su esposa fueron una de las 40 familias traídas de Santiago de las Montañas (Sobre el río Santiago, Loja) y de San Francisco de Borja (Sobre el río Marañón, Loreto) patrocinadas por don Martín de la Riva Herrera y Riva, Gobernador de Chachapoyas para asentar poblaciones de españoles y fundar la ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas, actual ciudad de Lamas en el departamento de San Martín, Perú, siendo elegido para el cargo de  Regidor.



Modificación del apellido en Lamas

La modificación pasa por 3 etapas:
  1. El apellido es registrado por error en los libros parroquiales como si las dos primeras letras fueran el artículo "la", lo escribieron tal cual lo escucharon y esto sucede en la primera generación de descendientes alrededor de 1658 de esta manera : "de la Reategui y Gaviria".
  2. Alrededor de la tercera década del siglo XVIII la partícula "de" quedó en desuso y arrastró también la eliminación de la partícula "la" aunque en realidad fueron las dos primeras letras del apellido. Entonces se empieza a escribir el apellido así : "Reategui Gaviria" 
  3. Después de 5 generaciones a finales del siglo XVIII el apellido que era compuesto queda simplificado a "Reategui".

Migración de los Reategui peruanos

"La ciudad de origen de los Reategui peruanos es Lamas en el siglo XVII: fundación de Lamas en 1656 con la presencia del Reategui 1, Pedro de Larreategui y Gaviria, de quien aún no sabemos de dónde exactamente vino pero sabemos que es de origen vasco.
Inmediatamente después de Lamas hay un traslado migratorio a Moyobamba, donde se confirma la presencia de Reateguis hacia fines del mismo siglo XVII.
Para la fundación de Rioja en 1782, Félix de la Rosa Reategui Gaviria (ver publicaciones anteriores sobre él) se traslada desde Moyobamba para cumplir con las instrucciones del Obispo Compañon pero regresa inmediatamente a su ciudad. Félix de la Rosa funda pero nunca vive en Rioja. La migración de Reateguis a Rioja es tanto de Moyobamba como de Lamas.
En paralelo a fines del siglo XVIII se da la migración de Reateguis de Lamas a Tarapoto.
Con respecto a Chachapoyas, el primer Reategui que he encontrado es a mi tatarabuelo Torcuato Reategui Bargas en 1857, quien a su vez había nacido en Rioja en 1836, hijo de Felipe Neri Reategui-Gaviria y Vásquez-Caycedo nacido en Moyobamba en 1788, doy estos datos para que vean los movimientos migratorios.
Con respecto a Yurimaguas, Iquitos y otras poblaciones del oriente peruano no tengo más información pero no es difícil imaginar que, teniendo en cuenta el espíritu emprendedor de los Reategui y la numerosa descendencia que cada uno tenía, los movimientos migratorios se multilicaron hacia fines del siglo XVIII.

En Lima he encontrado al primer Reategui en 1744: Pascual Cristóbal Lopes de Bardales Reategui casándose con la limeña Juana Aldabe Sarmiento." - Federico Sarmiento Marchese.

Origen del apellido Larreategui

Linaje del País Vasco, con casas en Placencia de las Armas y Eíbar, en la provincia de Guipúzcoa, y en Elorrio, Bilbao y Ermua en la de Vizcaya. Una rama pasó a México.
Los de Eíbar entroncaron con el linaje de los Orbe, ostentando el título de Marqueses de Valdespina.
Probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago, en la Real Compañía de Guardias Marinas, en la Orden de Carlos III y ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y otras Justicias ordinarias para ostentar cargos reservados los nobles hijosdalgo.
Una rama de este linaje entroncó con descendientes de Cristobal Colón, dando lugar a los Colón de Larreategui, con ramas en Bilbao, donde ostentaron diferentes cargos honoríficos.

El linaje más antiguo viene de Placencia de las Armas (en euskera Soraluze y oficialmente Soraluze-Placencia de las Armas) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Perteneciente a la comarca del Bajo Deva tiene 4.018 habitantes (2013) una extensión de 14,22 km² y una densidad poblacional de 283,33 hab./km². Ostenta el título de «Muy Noble y Leal Villa».



Blasones de los escudos de armas 

ESCUDOS DE LAS 6 RAMAS DE LOS LARREATEGUI EN EL PAÍS VASCO:
1) Escudo Larreategui en Placencia de las Armas y Eibar : verde, un grifo de oro. Bordura jaquelada de rojo y oro. Son las armas primitivas.
"Las armas primitivas son las más antiguas que pertenecen al tronco común de un linaje, y por lo tanto, corresponde utilizar a la mayoría de sus descendientes". 

2) Escudo Larreategui en Ermua : azul, un monte de su natural color, con un grifo rampante de oro; bordura jaquelada de oro y rojo.

3) Escudo Orbe y Larreategui en Ermua : partido: 1.º, oro, un pino con dos lobos empinados, y bordura roja con trece bezantes de oro (que es Orbe); 2.º, verde, un grifo de oro, y bordura compuesta de dos órdenes de jaqueles de oro y rojo (que es Larreategui). Añádase sobre el todo un escudete en aspa, jefe y punta en verde, con banda roja fileteada de oro y flancos de oro con las palabras «Ave», al diestro, y «María», al siniestro, en letras de azul.

4) Escudo Larreategui en Elorrio : con casco y plumaje, manto de lambrequines, mascarones debajo del yelmo y al pie del conjunto y sobre cartela las armas de Larreategui: grifo campante y bordura de ocho estrellas de seis puntas.

5) Escudo Larreategui en Bilbao y en el Duranguesado, el apellido «Larriategui»: azul, un castillo de plata, de cuya ventana sale a la derecha un brazo armado empuñando un hacha de plata.

6) Escudo Larreategui en Bilbao : oro, una laguna de agua de azul y plata, cercada de hierbas altas, y en ella, una cigüeña verde. Bordura roja, con ocho aspas de oro.


Significado etimológico

LARREATEGUI: (Larreategi en Euskera) Topónimo y apellido vasco. Su etimología deviene de Larrea, significa = prado, campo, pastizal pero en este caso se trata de un antropónimo femenino. La desinencia tegi o tegui  = Casa, Lugar, entre otras acepciones, sufijado al anterior configura “Casa de Campo” o "Lugar de pastizal"

Estadística de la distribución de los apellidos
Larreategui y Reategui


Según Forebears

Resumen de ambos apellidos con la base de datos al 2014:

50 comentarios:

  1. excelente aporte, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo tan interesante estoy fascinada encontré a mi abuelito Benjamin Reategui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelita Susana Reátegui Vargas, fue de Rioja, quedó huérfana de padre y madre a la edad de tres años y la llevaron a Iquitos, no sabemos quiénes fueron sus padres y familiares

      Eliminar
  3. Gracias por este archivo, estoy contenta de encontrar datos de mis antepasados. Encontré aqui a mi abuelito Benjamin Reategui de Lamas que maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Lamas, nieto de don Remigio Reátegui Reátegui

      Eliminar
    2. Hola mi abuela se llamaba nimia reategui reategui, era de la provincia de ucayali pero tengo entendido que era de padre y madre san martinense, saludos

      Eliminar
  4. Es emocionante saber tus orígenes, mi tatarabuelo fue Mamerto Reategui,su esposa Amalia Medina, su hijo, mi abuelo Joaquín Reátegui Medina, fue un ilustre personaje, afincado en la ciudad de Nauta, provincia de Loreto, departamento de Loreto,Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,quisira saber quien eres;pero yo soy tu primo hermano,mi abuelo tambien fue el Abuelito Joaquin,me llamo Gustavo,naci en Nauta y soy hijo de Josue y Grata.

      Eliminar
  5. muy interesante el articulo me gusto mucho me llamo Javier Reategui y soy de argentina.j

    ResponderEliminar
  6. El idioma Esukera (Vasco) se extiende desde el norte de España hasta el sur de Francia .
    Saludos .

    ResponderEliminar
  7. Soy Eduardo Martín Reátegui Ríos, mi familia es y son los Reategui Burga , soy de Iquitos , saludos a todos parientes.

    ResponderEliminar
  8. Soy Ulises Reategui nacido en Lima , mi Padre nombre Ulises Reategui Reategui de Moyobamba,quisiera que me ayudaran a buscar a los padres de mis abuelos:
    Antonio Reategui Rios y esposa Marcelina Reategui Mesa.
    quisiera saber sus nombres -fecha de nacimiento- fecha de fallecimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela materna era apellido Reategui Vazquez, nacida en Lamas, y mi madre se apellida del Castillo Reategui, nacida en Iquitos, de seguro muchos de los que aquí escriben deben tener algún vínculo con mi familia materna. Sin duda el apellido Reategui marca historia en el Perú.

    ResponderEliminar
  10. El apellido de mi abuela materna era Reategui Vasquez, nacida en Lamas y mi madre es del Castillo Reategui, nacida en Iquitos, de seguro muchos de los que aquí comentan tenemos un vínculo familiar! Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola somos de la Gran familia Reategui, mi padre Julio Reategui Burga, contactemonos. Un abrazo

      Eliminar
  11. El apellido de mi bisabuelo es adolfo reategui de tarapoto, q interesante toda esta información

    ResponderEliminar
  12. Mi abuelita fue Susana Reátegui Vargas de Rioja, sus padres murieron cuando ella tenía tres años, quisiera saber el nombre de mis bisabuelos, mi mamá se llama Lina Victoria Sánchez Reátegui.. gracias

    ResponderEliminar
  13. Mi abuelita se llamaba Susana Reátegui Vargas, de Rioja, quisiera saber el nombre de mis bisabuelos, mi mamá se llama Lina Victoria Sánchez Reátegui, gracias

    ResponderEliminar
  14. una consulta, mi apellido es Reategui con tilde en la letra a, deseo saber en que momento se puso o se deba a un error en algun momento de los años. gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente felicitaciones. Estaba curioso por saber en qué momento derivó de De Larreategui a su forma actual. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias por tu esfuerzo en darnos a conocer parte de la genealogía de la familia. Mi abuelo Don Valentín Reátegui Gómez de Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me llamo Julien Reategui del águila soy nacido en Iquitos y vivo en Paris Francia dos hijos julio y luis reategui

      Eliminar
  17. Mi nombre Artemio Reátegui Soria, nacido en LAMAS en año 1951, de padres Lameños Artemio Reátegui Reátegui y Lucinda Soria Romero. Si consigo más información de mis abuelos lo escribiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches mi abuelo se llamaba Alberto Reategui Soria y mi abuela cerjía Romero vargas ella era de lamas no los conocí solo lo que me contó mi padre Alberto Reategui Romero. Tendré algún parentescos

      Eliminar
  18. Esto quiere decir que todos los Reategui somos familia ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que si..jaja

      Eliminar
    2. En la época colonial los empleados domésticos y esclavos para poder ser bautizados sus patrones los tenían que apadrinar y darles su apellido. Me ha tocado ver partidas de bautismo del siglo XVIII, así que estos casos serían las únicas excepciones.

      Eliminar
    3. parece que tienen un origen común,mi abuelita se llamaba Nimia Reategui Reategui nacida en la Provincia de Ucayali de padre de San Martin(exactamente desconozco exactamente el lugsr de nacimiento de sus padres), que emigraron a la selva por haberse unido entre familia pues de acuerdo a lo que comentó mi madre era primos, tratsre de seguir el origen de mi querida abuela

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tan interesante articulo e investigación. Saludos a todos los parientes, desde COLOMBIA LUIS ALEXANDER REATEGUI GAFARO hijo de LUÍS EFRAIN REATEGUI REATEGUI.

    ResponderEliminar
  20. Soy Liz Lopez Reategui,mi papa es Fulgencio Reategui,por cierto llevo de segundo su apellido porque nací en Brasil.
    Que padre saber de dónde viene nuestro apellido. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi abuelita fue Zoila Torres Larreategui de Lima, pero yo soy de Ecuador. Gracias por el artículo y seguiré buscando mis orígenes.

    ResponderEliminar
  22. MI NOMBRE ES WALTER REATEGUI CHISTAMA DE LA CIUDAD DE TARAPOTO, MI PAPA ANTONIO REATEGUI GARCIA TAMBIEN DE TARAPOTO. FELIZ DE SABER LA HISTORIA DE MI APELLIDO.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi nombre es Weider Reátegui Angulo es un gusto saber algo de la. Familia

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes , me encantó el artículo...mi abuelito se llamaba Pedro Antonio Reátegui Ruiz , hijo de Zenon Reategui y Carolina Ruiz, nació en Caballococha.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Valerie Reátegui guimaraez nieta de don Miguel Reátegui valera y quisiera saber sobre mi bisabuelo Manuel reategui, su esposa era Celestina valera chanchari.

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es Jorge Luis Reategui Navarro, nacido en Rioja Perú, hermoso saber el origen de mi apellido, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Blanca Kayri Calderón Reátegui,mi mamá es de Apellido Reátegui Orbe soy de Trujillo Perú mi mamá es de la selva Peruana de un pueblo llamado Navarro y mi abuelita era de un pueblito cerca del río Marañón creo que es parte de Iquitos

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy Iván Larreátegui de Loja, Ecuador. Curioso saber que el apellido Reátegui es el mismo y por una confusión en la inscripción se redujo en tres letras "Lar". Los Larreátegui de Loja vinieron de País Vasco a inicios de los años 1600. Pedro de Larreátegui y Gaviria vecino fundador de Lamas en Perú es Lojano y es hermano de mi ancestro Martín de Larreátegui.

    ResponderEliminar
  29. Lener Reátegui Tuesta28 de marzo de 2023, 8:21

    Impresionado del estudio de nuestro apellido Reàtegui.
    Somos de abolengo!
    Gracias pariente Manuel Antonio!
    Por eso, yo siempre me refiero como familia a todos los Reàtegui!

    ResponderEliminar
  30. Lener Reátegui Tuesta28 de marzo de 2023, 8:22

    Excelente información pariente!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes soy descendiente de los Larreategui de Loja, de Maria Juana Larreategui Hidalgo exactamente, hermana de David Agustin Larreategui Hidalgo, en primer lugar quisera felicitar y agradecer a Manuel Antonio por esta valiosa investigacion que esta relizando y a todos los que han colaborado en este blog.

    En 2do lugar quisiera preguntar como lograron verificar que tanto Pedro como Martin Larreategui y Gaviria, son descendientes de Manuel Larreategui e Iturbe de Espana y si es que existe algun documento que se pueda revisar donde conste esta informacion y pregunatrles si es que podrian facilitarmelo.

    Al momento me encuentro realizando la genealogia de mi familia y esta informacion me ayudaria mucho.

    Un fuerte abrazo y que el exito continue Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mi familia y parientes contratamos en el 2018 los servicios de un genealogista profesional ecuatoriano para poder documentar quienes fueron los padres de nuestro genearca Pedro de Larreategui y Gaviria, lamentablemente no existen documentos antes de 1637. Pero para deducir que eran hijos de Martín de Larreategui e Iturbe está la entrada : "Buscando al ancestro que llegó a América" link:
      https://apellidoreategui.blogspot.com/2016/11/buscando-al-ancestro-que-llego-america.html
      Con el libro "Diccionario biográfico vasco" quedó demostrado en su lista de pasajeros que de todos los Larreategui que viajaron solo el Licenciado Martín de Larreategui e Iturbe pudo ser el padre de ellos, pero esta deducción no es solamente la hicimos un primo y este servidor.
      También el ilustrado historiador peruano Augusto Castillo Muro Sime, menciona que habían posibilidades que los Larreategui de Loja procedían de los Larreategui y Paz Colón.
      Link: https://issuu.com/ccegobec/docs/revista_mediodia_65?fbclid=IwAR2CtRhfVr1tqrEF-VtmJo626_6SBMJcKZXXqTdWYsZrzeu9z_OZgHW4f
      Y además el político y abogado peruano Hildebrando Fuentes (1860 - 1917) una de las figuras prominentes en la vida social e intelectual de Lima en su libro "Loreto: Apuntes Geográficos, Históricos, estadísticos, Políticos y Sociales" también relaciona a Pedro de Larreategui y Gaviria, vecino fundador de Lamas en 1656 como hijo de Pedro Colón de Larreategui aunque en realidad se trataba de su medio hermano, de todas maneras estuvo también muy cerca al verdadero parentesco.
      Link del libro: https://archive.org/details/loretoapuntesge01fuengoog/page/n128/mode/2up?view=theater

      Saludos, Un abrazo




      Eliminar
  32. Hola que tal, yo he estado haciendo mi árbol genealógico por parte de los Reategui pero solo llego hasta la mamá de mi tatarabuela osea mi trastatarabuela su nombre fue Carmen Reategui Gómez y su hermana Salomé Reategui Gómez, jeje si alguien tiene información me avisa :) . Gracias

    ResponderEliminar