domingo, 6 de enero de 2019

Interrogantes sobre Pedro de Larreategui y Gaviria


¿De donde llegó? ¿Cómo se llamaba su esposa? ¿Quiénes fueron sus padres? Son las principales interrogantes que nos veníamos haciendo sus descendientes en los últimos 3 años de investigación.

¿Pedro de Larreategui y Gaviria llegó a Lamas proveniente de Loja?

50 de sus descendientes y 4 amigos interesados en el proyecto decidimos contratar los servicios profesionales de un genealogista ecuatoriano que pudiera investigar sobre los Larreategui establecidos en Loja, teniendo la hipótesis que el origen de nuestro genearca era en esa ciudad tanto por su ubicación geográfica como por la mayor concentración de personas con el apellido en toda Sudamérica, además de haber encontrado en un libro que mencionaba a Martín de Larreategui  como vecino de Loja en 1638. Todo llevaba a pensar de que se trataba del Licenciado Martín de Larreategui e Iturbe (Eíbar 1597 - Madrid 1652).

El Licenciado Patricio Muñoz Valdivieso realizó un trabajo de investigación de 3 meses de duración (Abril - julio 2018) y para llevarlo a cabo tuvo que desplazarse de Quito a Cuenca donde los protocolos notariales de Loja  se encuentran como parte de una colección privada en dicha ciudad.

Después de revisar su trabajo minucioso en un informe de 20 páginas sobre los Larreategui de Loja se desprende lo siguiente:

Habían dos personas con el nombre de Martín de Larreategui, el primero en 1605 declarándose residente en Loja y dando poder a Antonio Pérez para que recaudase su esclavo Diego Angélico. Y el segundo era el Capitán Martín de Larreategui  que según su declaración tenía 34 años de edad en 1640.

Si tomamos en cuenta que el Licenciado Martín de Larreategui e Iturbe nació en 1597 no podría ser el primero porque en 1605 apenas tenía 8 años de edad ni tampoco podía ser el segundo porque en 1640 tenía 43, además el falleció en Madrid en 1652 y está documentado que el Capitán Martín de Larretegui  en 1655 garantizó a Joana Doarte que se endeudó.

Aunque no se encontró algún documento que relacione a los dos Martín de Larreategui  podría tratarse de padre e hijo y además cuadra perfectamente con el Larreategui que primero llegó a América que según el libro "Passenger and immigration lists index" (1981) edited by P. William Filby, with Mary K. Meyer, fue Domingo de Larreategui en 1580.
Tendríamos que Domingo de Larreátegui (n. ca 1554) llega de 26 años al continente americano en 1580, fue el padre de Martín de Larreategui (n. ca. 1581) documentado residente de Loja en 1605 cuando tenía 24 años y padre a su vez del Capitán Martín de Larreategui (n. ca. 1606).
Además del detalle que uno de los nietos del Capitán Martín de Larreategui lleva el nombre de Domingo, pero no hay ninguno llamado Pedro entre sus hijos o nietos, ni nadie con el apellido Gaviria.

Conclusión 1 :  Pedro de Larreategui y Gaviria, genearca de los Reátegui no llegó a Lamas proveniente de Loja, su familia inmediata no se conecta a ningún miembro de los Larreategui de Loja.


¿Fue Pedro de Larreategui y Gaviria hijo del Licenciado Martín de Larreategui e Iturbe?

De eso no cabe ninguna duda por los siguientes puntos:

1) Está documentado  en  el "Diccionario biográfico vasco" (1992) de José Garmendia Arruebarrena, que fue el segundo Larreategui que llegó al continente americano en 1622, retornó a España y regresó a América en 1625, en ambos casos coincide los detalles de su profesión en sus expedientes.

2) Pedro de Larreategui y Gaviria lleva el primer nombre de su abuelo Pedro Martín de Larreategui y Cutuneguieta,  padre de Martín de Larreategui e Iturbe. 

3) Martín de Larreategui e Iturbe contrae matrimonio con doña Josefa Gabriela Paz de la Serna y Colón de Toledo Ortegón en 1634 cuando él tenía 37 años, obviamente a esa edad y en esa época imposible que fuera su primer compromiso.

4) El político y abogado peruano Hildebrando Fuentes (1860 - 1917) una de las figuras prominentes en la vida social e intelectual de Lima en su libro "Loreto: Apuntes Geográficos, Históricos, estadísticos, Políticos y Sociales" en la página 56 relaciona a Pedro de Larreategui y Gaviria Regidor y vecino fundador de Lamas en 1656 como hijo de Pedro Colón de la Rosa Larreategui y Gaviria, aunque en realidad fue medio hermano de Pedro Colón de Toledo y Larreategui (n. Madrid 1649) tenía clara la idea que los Colón de Toledo y Larreategui eran de su familia inmediata.

5) Está documentado que Joseph de Larreategui e Iturbe, Capitán de Caballos Corazas en Flandes y Sargento Mayor de un tercio de caballería, Caballero de la Orden de Santiago, hermano del Licenciado don Martín de Larreategui e Iturbe, Caballero de la misma orden, se le autorizó viajar a América para hacerse cargo de los bienes de su hermano Martín en 1655, a tres años de su fallecimiento.

Conclusión 2 : 
Pedro de Larreategui y Gaviria nació entre 1623 y 1625, mínimo tenía 31 años cuando llegó para la fundación de Lamas porque su padre regentó cátedra en la Universidad salmanticense, empezando con el curso académico de Instituta de 1626 a 1629 y otros en forma continua hasta 1632. Entonces Pedro tenía máximo 3 años de edad cuando su padre se regreso a España del todo, sólo siendo viudo se hubiera podido casar con doña Josefa, si hubiera sido viudo se hubiera llevado a su hijo a España, en su testamento solo nombró herederos a sus 8 hijos legítimos con doña Josefa, por lo tanto debió ser hijo natural.

En un post anterior se trató de encontrar quien podría ser la señora Gaviria, madre de Pedro y entre todos los descendientes de los Gaviria que llegaron a América sólo quedaron 4 de los hermanas Gaviria y Borhórquez: Ana, Juana, Margarita y Beatriz naturales de Mérida, Nuevo Reino de Granada, actual Venezuela, nietas del fundador de Mérida don Pedro García de Gaviria, como posibles madres, determinando que fue doña Ana de Gaviria y Bohórquez, la madre según el genealogista Fernando A. Echeverrìa Herreria.

La sugerencia del genealogista que hizo la investigación en Loja fue hacer una revisión puntillosa de la documentación notarial y judicial conservada en Chachapoyas, Lamas y Moyobamba. 

Se consultó en los archivos de Lamas, Moyobamba y Trujillo siendo la misma respuesta, que no tienen documentos tan antiguos.

Quedaría por buscar en el archivo regional de Chachapoyas y luego hacer lo mismo en Mérida a fin de poder documentar todo de forma fehaciente.

Entradas que te pueden interesar:
El Padre del genearca de los Reategui
Señora Gaviria

7 comentarios:

  1. ¿Cuál es esa colección privada de protocolos notariales de Loja que se encuentra actualmente en Cuenca y sabe si es solo de la ciudad de Loja o de toda la provincia?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es la colección privada del Sr. Julio César Ojeda, la información más antigua fue 1605 y no le sabría decir si solo es de la ciudad de Loja o de toda la provincia.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, muy interesante tu recopilación, yo soy descendiente de los Larreátegui de Loja, mi padre fue Francisco Ernesto Larreátegui Benites, mi abuelo Carlos Eduardo Larreátegui Moreira, hijo de Baldomero Larreátegui de la Cruz, hijo

    ResponderEliminar
  4. Saludos, muy interesante tu recopilación, yo soy descendiente de los Larreátegui de Loja, mi padre fue Francisco Ernesto Larreátegui Benites, mi abuelo Carlos Eduardo Larreátegui Moreira, hijo de Baldomero Larreátegui de la Cruz, hijo de Manuel Larreátegui nacido en Loja. Un hijo de Don Manuel se radicó en Lima, su nombre David Agustin Larreátegui Hidalgo, tuvo una casa solar en el Carmen Bajo en Lima

    ResponderEliminar
  5. Hola IVAN, yo me presento yo Hugo REATEGUI-VELA de familia de la amazonia peruana. Tengo dos razones por el cual me permito escribir el presente :
    1. Hay libro de Miguel M. Luna donde narra "La casa solariega de los Larreategui" en Lima Peru donde el personaje principal es David Larreategui hijo y del padre Victor David Larreategui de Loja es una narracion bien detallada de la vida socio-economica, genealogia, y geografica de la casa solariega en Lima este articulo aparece en la pagina 40 de revista Mediodia 65 que es ecuatoriana por mas prescision puedes visitar el URL adjunto https://issuu.com/ccegobec/docs/revista_mediodia_65
    te deseo buena lectura.
    2. Si tu puedes precisarme si tu conoces de tu lado quien fue tu primer ascendente lojano y su relacion española con fecha esto puede ayudarnos en el contexto REATEGUI saber o conocer los Larreategui que llegaron al continente y sus periodos de transito colonial y virreinal
    Gracias IVAN de antemano si nos haces llegar tu respuesta
    Hugo

    ResponderEliminar
  6. Ivan Larreategui Moreno2 de diciembre de 2022, 8:42

    La genealogía de los Larreategui de Loja, la encontré en GENEANET, hasta mi tatarabuelo Perfecto Heliodoro Larreategui Hidalgo, hermano de Víctor David Larreategui Hidalgo, lojano radicado en Lima y casado con Ángela Hinffen. Los Larreategui de Loja son descendientes de Martin de Larreategui e Iturbe. Sus hijos de su primer matrimonio son Martin de Larreategui y Gaviria y Pedro de Larreategui y Gaviria. El segundo Matrimonio de Martin de Larreategui e Iturbe es con Josefa de Paz y Colon de Toledo bisnieta de Cristóbal Colón. La descendencia en Loja es de Martin de Larreategui y Gaviria nacido en Loja en 1622.

    ResponderEliminar
  7. Ivan Larreategui Moreno2 de diciembre de 2022, 8:48

    Buenos días con todos. Los Larreategui de Loja son descendientes de Martin de Larreategui y Gaviria, nacido en Loja en 1622, hijo de Martin de Larreategui e Iturbe y hermano de Pedro de Larreategui y Gaviria. Martin de Larreategui e Iturbe tuvo dos matrimonios y en su segundo fue con Josefa de Paz y Toledo, bisnieta de Cristóbal Colón.

    ResponderEliminar